jueves, enero 18, 2007

Opinion: Valladolid, la niebla y mi madre

Hoy me mandó mi madre una cita de Francisco de Cossío referida a Valladolid en medio de la niebla. No cabe decir que a mi madre le gusta mucho la ciudad donde vive. Es funcionaria.

"La ciudad está llena de cosas tentadoras para la niebla. Está llena de esquinas y encrucijadas, de faroles de árboles pelados pegados a las aceras, de estatuas y de torres. Delicioso escamoteo de lo tangible, que hace que los hombres caminen a tientas, inseguros, guiados no más que de recuerdos. La naturaleza no tiene para el sueño otra expresión que la niebla. Sale de aquí nuestro sueño, del lecho del fondo del río. Entre la niebla los objetos no se ven, pero siguen existiendo. Es inútil obstinarse en que no existen. Las cosas existen entre la niebla y así al toparnos con ellas, nos avisan de que no debemos fiarnos del sueño de los ríos. Un sueño que oculta la realidad pero no la destruye".

Yo creo que en Valladolid la niebla esta presente a todas horas. Provoca, por ejemplo, que sus políticos pierdan el culo por hacer carrera en Madrid sin importales nada más. Y creo también, que sus habitantes permiten en silencio la fuga de talentos, de vocaciones y de tradiciones.
Un ejemplo que conozco bien (y que completa mi tesis y mi resentimiento)... Cuando yo gané un concurso de monólogos entre 450 participantes, que me permitió empezar a grabar en paramount comedy, ¿sabéis que paso en valladolid?. Nada de nada.
Sin embargo, entre los finalistas hubo un vasco y un andaluz (como en los chistes), y esa semana hicieron 50 veces más de entrevistas que yo. Y todavía hoy encuentran muchas facilidades para trabajar en sus ciudades. Y además institucionalmente se sienten respaldados.
Valladolid es una ciudad asombrosa en el número y la calidad de nuevos cómicos que ha dado. Leo Harlem, Juan José Vaquero y Quique Matilla entre otros. Y todos, antes o temprano emigrarán a cualquier otro sitio donde apuesten por su potencial artístico (y económico...).

Y ningún vallisoletano habrá movido un dedo. Y seguiremos votando a la mismos. A esos políticos que ven en la gestion de Castilla un escalón más.
Valladolid sin duda es una ciudad con mucha niebla y con mucho obtuso..

Más le hubiera valido a mi madre haberme parido en otro sitio: San Sebastian, Gerona, Sevilla o en Pontevedra.
Eso si, la cita es bien bonita...